martes, 19 de octubre de 2010

Frikismo y Noticias

            La intención de esta entrada es doble. Por un lado es hablar un poco sobre mi situación friki, y con respecto a este blog, y por otro comentar unas pocas noticias que aunque no sean novedad si que puede que alguien no conozca.

            Sobre mi situación friki la verdad es que no puede ser más buena. Últimamente he reducido mi nivel de compras pero aumentado mi nivel de uso de las que ya tengo. Aparte de las tres partidas por foro y la de IRC que dirijo a D&D 3.5 (dos a Pathfinder, una Eberron y otra a Reinos Olvidados) dirijo todos los viernes una serie de partidas cortas a distintos juegos (de momento llevamos Eclipse Phase y Mundo de Tinieblas 2.0, y la siguiente es Cthulhutech). Y además de las tres partidas de D&D 3.5 que juego por foro (dos a Eberron y una a Reinos Olvidados) juego regularmente una serie de partidas cortas los sábados (de momento ya hemos terminado Esoterroristas y estamos a medias de una de Zombie AFMBE.

            La verdad es que esto de las partidas cortas es algo que quería desde hace tiempo (no en vano tengo una colección de juegos de rol bastante generosa y de los que no he probado gran parte) y resulta haber funcionado a las mil maravillas. Se echa de menos jugar una buena campaña, pero con el tiempo de que disponemos a esta edad creo que funcionan mejor estas.

            Pero estas buenas noticias (para mi al menos) suponen pagar un coste, como todo en la vida vamos, y toca pagarlo en tiempo. Así pues buena parte del tiempo que tenía para dedicar a leer juegos y a escribir artículos se me va ahí (supongo que ya se habrá notado que hay pocos tochos estas últimas semanas). Nada terrible realmente, sobretodo por que no me había ni planteado ningún tipo de periodicidad, pero me ha parecido que debía comentarlo por aquí y así aprovechaba para hacer gala de las razones.

            Y ahora vayamos a las noticias, usando el significado más amplio del término, la primera de las cuales es sobre la segunda edición de Reinos de Hierro. Todo esta basado en una declaración no oficial de un creativo de Privateer Press, aunque confirmada por las altas esferas, así pues debe tomarse por una declaración de intenciones pero no por algo escrito en piedra. Al parecer el plan sería comenzar el desarrollo de un nuevo sistema, compatible con Warmachine y Hordes, después de haber terminado la promoción de la segunda edición del Warmachine, es decir en 2011. A partir de ahí, y si todo fuese bien para finales de 2012 o principios de 2013 los Reinos de Hierro volverían a la vida. Pero como he dicho aun hay muchas cosas que atar.

            La segunda noticia va sobre Ludotecnia y su retorno, aunque si preguntamos al señor Tellaetxe seguro que nos dice que realmente nunca se habían ido. Si, seguro que alguno me dice que esto ya esta oído, y que el ritmo de la editorial… Pero sinceramente, en lo que a mi respecta, os digo que no me importa. Para mi si una de las editoriales existentes o que han existido es un referente en cuanto al rol patrio para mi es sin duda Ludotecnia, y espero cualquier noticia sobre ellos como agua de mayo.

            La tercera noticia puede considerarse polémica, aunque ya digo que ni es mi intención ni trata sobre eso. Según la encuesta de ICv2 para el cuarto trimestre de este año la primera posición en cuanto a venta de rol lo compartirían D&D 4e y Pathfinder RPG. Esto NO quiere decir que Pathfinder este desbancando a D&D ni que iguale los manuales que ha vendido. Lo que significa esto es que en una época de escasa actividad de WotC, que no se haya publicado demasiado en vistas de la Gencon, y una de hiperactividad por parte de Paizo, no tenéis más que ver como llamé hace meses al julio de Paizo. Lo único que nos aportan estos datos (que no son completos si no basados en las mayores distribuidoras, pero dado que no incluyen las suscripciones de Paizo creo yo que o se mantendrían iguales o saldrían aun mejor para Paizo) es una perspectiva de lo que ha avanzado Paizo y de por que Wizards esta dando una vuelta de 45 grados al timón (que repito, no es que Paizo vaya a desbancar a Wizards, pero si a arrebatarle una parte apreciable del pastel).

            Bueno, y con esto creo que ya os he soltado bastante rollo por hoy.

No hay comentarios: