martes, 24 de agosto de 2010

Malditos Prejuicios

Hoy os voy a hablar de los prejuicios y el rol, pero en lugar de lo que todos estáis pensando, de hablar de los prejuicios que tienen los que no conocen el rol con esta afición, si no de los prejuicios que tenemos los propios los propios roleros dentro de la afición. Este es el típico artículo que comencé a escribir hace tiempo pero por un motivo u otro (falta de inspiración, desgana, enfermedad, …) fui dejando, hasta ahora que me he animado tras leer este articulo en Malditorol. Pero antes de meterme en el tema quiero decir que no pretendo arrojar piedras contra nada ni nadie, puesto que yo he caído en gran parte de estos vicios, si no realizar una reflexión que cuando yo me hice me ayudo a cambiar mi estilo como aficionado.

Primer Pecado. El gran pecado de los roleros como afición, y no esta limitado ni de lejos solo a la española, es el de los prejuicios con el resto de aficionados ¿Cuántas veces habremos oído en todos los medios posibles a aficionados de un estilo rolero dejar verde a otros? ¿A quien no le suenan cosas como el D&D es un mata mata de superhéroes, Mundo de Tinieblas es basura, los niveles son para críos, el juego tal es un wargame no un juego de rol, los aficionados del juego tal son escritores fracasados y no roleros, etc…? La cantidad de prejuicios no ya que existen, si no que son comunes, es espantosa a poco que se piense en ellas.

El sectarismo y los prejuicios se extiende de tal forma que suele ser algo estéril el sacar según que tema en según que circulo (pocos círculos hay en que se pueda hablar de forma abierta de la afición en su conjunto). Uno no es aficionado al rol, si no a su estilo de rol, puesto que hay prejuicios hasta entre aficionados al mismo juego, sea por la edición a que juegan, los suplementos que admiten, su estilo de juego, el uso de tablero…

En fin, para que voy a seguir, seguro que la mayoría conocéis y habéis sufrido bastantes de estos prejuicios. Y es algo que me parece curioso ¿De donde viene? ¿De que sirve? Prácticamente todos caemos en estas cosas, como si sufriésemos un síndrome de inferioridad respecto a nuestra manera de jugar que tratamos de compensar echando mierda sobre las del resto, como si el que hubiese una forma buena de jugar implicase que todas las demás son malas.

Pero las mayoría de las veces no todo es tan mezquino como he comentado, muchas veces todo se basa en otro simple error que no es coto particular de los roleros, confundir “no me gusta” con “no es bueno”. Seguramente aun haya algunos que a pesar de indicarlo no vean la diferencia (pues hablamos siempre de opiniones subjetivas), y creo que os lo puedo aclarar con un sencillo ejemplo. Yo me considero cinéfilo y me gustan las películas de zombis, pero como aficionado al cine que soy reconozco que la mayoría son malas, a pesar de que me gusten. Y esa es la diferencia que debemos tener clara antes de verter opiniones, sobre todo si son acidas ¿Hablas de gusto o de calidad? Por ejemplo yo puedo decir que no me gusta el dungeoncrawl (es más no lo aguanto mucho rato), y personalmente lo considero un estilo más simplón y menos evolucionado que otros al no tener tanto peso narrativo ¿Pero realmente eso lo hace malo? No, otro puede aducir que eso es cierto, pero que también es más directo y clásico, y será igualmente valido ¿O es que alguien pueda dar una definición completa de que necesita algo para ser rol más allá de cierto sistema, cierta interpretación y que divierta?

Bueno, podría decir más, pero seguramente no sería si no dar vueltas a lo que quería decir complicándolo, sobretodo cuando creo que así queda claro y da bastante que pensar. Así que me despido con un breve consejo, antes de ser incendiarios o simplemente categóricos, pensemos un momento en si es por que algo no nos gusta o por que no es bueno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tienes razon compañero; como vengo diciendo desde hace tiempo nosotros somos nuestro peor enemigo.

Hasta que no entendamos esto, no estaremos listos para avanzar (y progresar).

Un saludo!!!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy bien enfatizado. Había olvidado esa clara distinción. Una cosa con los gustos y otra la maner objetiva de ver las cosas, y en algunos casos no van de la mano como lo es para mí, que el que algo me guste depende tangencialmente de si lo considero bueno o no.

Argéntea dijo...

Lo malo es que es casi imposible ser completamente neutral en una opinión. Todavía recuerdo cuando leí una crítica sobre la película de Silent Hill donde el crítico admitía no saber nada sobre la saga de videojuegos y consideraba mala la película... ¿cómo puedes criticar una película que se basa en un videojuego sin saber de qué va la saga? También eso es otra cosa que hay que tener en cuenta, esos comentarios gratuitos de quien no conoce el sistema pero le hace la cruz solo por el nombre o las fuentes de la que beba.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Entonces Sibert, ¿crees que eso de echar por tierra algo sólo por el hecho de ser manufactura de alguien o de conocidos de ese aluguien se da? Pregunto sinceramente porque me cuesta creerlo. ¿No será un exceso de paranoia o simple malinterpretación?

Por otro lado dirá, que las oponiones no son neutrales, son propias de cada uno, pero el intento de analizar algo criticándolo si ha de ser lo más aséptico y objetivo posible, aunque incluso así, siempre hay algo de nuestra impronta.

Y siento disentir Sibert, pero para criticar una película basada en algo no hay que conocer ese algo. de hecho, es más recomendable no conocerlo en absoluto, porque eso podría enturbiar tu juicio, y en definitiva, si vas a criticar una película has de ceñirte a ella y nad más, pues es una obra en sí misma que debe respetar unos cánones y no puedes basarte en su carencia de argumento o de explicación sobre algo sopena de estar basada otra cosa, porque al espectador le da igual en que se basa, va a ver una película y espera satisfacción integral de ese producto por el que ha pagado, no cuestionarse si la va a entender mejor o la puede valorar en otra medida conociendo la obra de la que se deriva. Eso sólo evidencia que está mal hecha.

Por ejemplo, yo no había leído watchmen antes de ver la película, y a pesar de tener cosas muy buenas, se me hizo tremendamente pesada, cosa que no sucedió en ninguno de mis amigos que sí había leído el cómic. Curioso.

Otro ejemplo es akira. Está genial, pero hay cosas que no tieen sentido porque no se explican para nada y son escenas en las que el espectador pierde la atención tratando de entender porqué no entiende ciertas cosas. Luego te lees los tochos (si XD, tomos no, tochos) y lo ves claro y cristalino, pero es que no has de leerlos para entender cosas que deberían quedar explicadas en el filme.

Loren Sparrow dijo...

Muy buen artículo de opinión, totalmente de acuerdo con él.

Sea en el rol o en cualquier tipo de afición "especializada", siempre habrá miradas por encima del hombro, críticas, cuchicheos... mucho "cerramiento", sobre todo para con las personas (hay mucha gente que repudia a otras personas y no permiten que nadie más entre en una partida por ser desconocidos), o gente que pone el grito en el cielo precisamente por lo que comentáis de la objetividad en el rol.

Pero bueno, llega un momento en que pasas de todo ello. xD

Rotxo dijo...

Cuanta razon tienes...
Hay sitios donde apenas uno puede opinar sin tener que "luchar" por cada una de esas opiniones.

Y eso cansa XDDD

Delfar dijo...

Es una pena, pero tienes toda la razón.

Hay demasiadas Jihad y Vendettas basadas en opiniones subjetiva y relaciones personales...

Pero no creo que sea algo exclusivo de nuestra afición, aunque como somos pocos y ruidosos se nota más...