martes, 10 de agosto de 2010

City by the Silt Sea


Hoy toca reseña de otra caja clásica del AD&D, en concreto el City by the Silt Sea perteneciente al mundo de campaña de Darksun. Esta caja nos desvela uno de los grandes misterios del universo Darksun mientras nos revela el contenido de las ruinas de Giustenal, presentadas en la caja básica de la ambientación.

La caja consta de cinco cartulinas con información clave de Giustenal, sus habitantes y un objeto muy peculiar que contienen las ruinas; un mapa en DIN A-1 a doble cara de Giustenal; un libreto sin portada de 32 páginas con quince nuevos monstruos; y dos libretos con portada, uno de 96 páginas y otro de 64. Ni las cartulinas, ni el mapa ni el mini-compendio de monstruos tienen el menor misterio, así que voy a centrarme en esas 160 páginas de información.


El manual de 96 páginas es el Libro de Campaña (Campaign Book). Este libreto nos trae el trasfondo de Giustenal y sus localizaciones, en concreto el manual se divide en seis capítulos (además de la introducción claro): Historia, entorno, periferia, ruinas superiores, ruinas inferiores, y finalmente Dregoth y los Dray. Excepto el primer y el último capítulo todos describen la ciudad y su entorno, creo que la descripción que he puesto basta para saber que cubre cada uno en concreto. El primer capítulo también esta claro, así que solo queda el último. Este capitulo describe a Dregoth, antiguo rey-hechicero de Giustenal que no esta tan muerto como muchos quisieran, y los dray, una raza de seres dragontinos (pero dragontinos al estilo Darksun) que Dregoth ha creado desde su muerte.


El manual de 64 páginas es el Libro de Aventura (Adventure Book). Este libreto nos trae la campaña Dregoth’s Revenge que lleva a los PJs hasta la antigua ciudad de Giustenal, y bajo ella, para destruir un artefacto único en Athas y ganarse la ira de rey-hechicero (trabajo para PJs vamos). La aventura esta planteada para ocurrir tras los eventos de Pentaprisma (y por lo tanto la muerte de Abalach-Re) y pensada para ser la introducción de Dregoth y sus planes a la Región de Tyr.


Bueno Ahora ya sabéis que contiene esta caja, pero ahora os estaréis preguntando ¿Qué tienen de especial las ruinas esas de Giustenal? Pues bueno, antes de entrar en el tema os advierto que es spoilers puros y duros, no solo de la aventura que incluye, si no de uno de los mayores secretos de la ambientación. Así que seguid leyendo bajo vuestra cuenta y riesgo.

Como podeis comprobar la cartografía de la epoca difería en poco a la que vemos hoy en día.

La historia es que Giustenal antaño fue una ciudad-estado como Tyr, Nibenay y las demás de la Región de Tyr, y como estas ciudades tenía un rey hechicero, Dregoth Devastador de Gigantes. El problema llegó con el ascenso de poder de Dregoth, solo por detrás del Dragón, que “obligó” a actuar a otros seis reyes hechiceros para evitar que se convirtiese en otro dragón y pasase por el “periodo animalístico”. Ni siquiera el poder de Dregoth pudo hacer frente a la potencia combinada de seis reyes hechiceros, por lo que acabo muerto y su ciudad arrasada por la violencia del combate. Pero como se suele decir “con el paso de los evos aun la muerte puede morir.”


Dregoth había tratado con magia desconocida hasta para el resto de los reyes hechiceros, y esa magia le convirtió en un no muerto y Dregoth paso a ser el primer dragón kairsharga, y afortunadamente el único, de Athas. El rey hechicero reunió a los últimos supervivientes de sus fieles y los llevo bajo las ruinas de su ciudad, fundando Nueva Giustenal lejos de las miradas del resto de Athas. Allí Dregoth se dedicó a forjar una nueva raza, los draj, y a preparar nueva magia gracias a un antiguo artefacto, lo único que puede permitir lo impensable en Athas, viajar por los planos.


En fin, creo que ya poco me queda deciros de esta caja que, en mi opinión, es uno de los imprescindibles de esta gran ambientación, aunque hay bastantes puristas del Darksun que la consideran un desfase. Así que si te gusta el Darksun ¡Tienes que tenerla!



No hay comentarios: