miércoles, 30 de junio de 2010

El Mes de Paizo

Julio es tradicionalmente un mes muy intenso en Paizo, puesto que se apresuran a echar la carne al asador en vistas a la GenCon de Agosto, y este año desde luego no es una excepción. Así que veamos que nos reservan de interesante para el mes que viene. Aviso ya que todo lo que comento es lo que aparece a día de hoy en la programación de Paizo, pero a buen seguro algún que otro de estos manuales caerá a agosto.

Pathfinder Roleplaying Game

En esta línea tenemos una novedad, el Advanced Player’s Guide. Este es básicamente un manual con más y más crunchitos para el Pathfinder RPG (aunque siendo compatible como es con los manuales D20 no veo para que), es decir nuevas clases (seis en concreto), más de cien dotes, variantes para las clases básicas (las típicas chorradas como el explorador urbano y cosas raras como el “Hungry Ghost Monk”), clases de prestigio, objetos mágicos, conjuros, etc… Vamos nada nuevo bajo el sol.


Pathfinder Adventure Path

Esta es la línea que más seguro estoy de que cambiará su programación, más que nada por que me parece imposible que saquen tres APs el mismo mes (pero vamos que si lo hacen por mi encantado).

Por un lado tenemos la quinta y la sexta parte de Kingmaker, War of the River Kings y Sound of a Thousand Screams respectivamente. La verdad es que espero que la conclusión de este AP sea bien buena, por que aunque lo anterior no ha sido nada malo, y toda la parte de creación, gestión y ampliación de reinos esta genial, si que es un tanto sosa.



Por otro lado tenemos Soul’s for Smugler’s Shiv, la primera parte del segundo path de este año, Serpent’s Skull. Este path, para aquellos que no lo sepan, nos llega a la excolonia chelia de Sargava en donde nos veremos implicados en una carrera contrareloj para localizar las ruinas de una antigua ciudad perdida en medio de la selva. Veamos que tal esta, yo por lo menos veo buen material para que los chicos de Paizo se suelten la melena.


Pathfinder Campaign Setting

Esta línea, anteriormente llamada Pathfinder Chronicles, es otra que muchos números de que algo caiga al siguiente mes, y mucho me temo que de eso suceder sería precisamente el interesante de los dos el que lo hiciese.

El primero de estos suplementos es el típico Map Folio de Paizo, en esta ocasión de Kingmaker. Aunque en esta ocasión se introducen cambios, y en lugar de ser la recopilación de todos los mapas del path nos traerá seis mapas en DIN A-2 de localizaciones importantes de la campaña. En principio parece un movimiento para aumentar la utilidad del Map Folio (a partir de ahora Poster Map Folio) más allá de la campaña para la que esta pensado, lo cual me parece una buena idea y que ayudará a mejorar la ovejita negra de esta línea

Pero vayamos a la parte realmente interesante de esta línea, el City of Strangers. Desde Rise of Runelords, y aun más tras Curse of Crimson Throne, si una ciudad de Varisia ha conseguido azuzar la curiosidad de los fans esa era Kaer-Maga, y este manual el deseo de todos ellos, entre los que me incluyo.


Pathfinder Modules

En julio aparecerá una aventura diseñada por Monte Cook (cuyo retiro del rol cada vez parece ser menos real) en la que los PJs se verán envueltos en una extraña conspiración entre gigantes en la tierra de los Reyes Linnorm. Nunca he sido fan de Monte Cook, y menos de sus aventuras, pero mi curiosidad tengo sobre este Curse of the Riven Sky.


Otros productos


Este mes sale también el que debería ser el penúltimo de los Companion (ahora Player’s Companion para dejar más clara cual es su función) dedicado a las razas básicas, con el último para los halflings en diciembre. En concreto me refiero al de los orcos, que aunque no sean técnicamente una raza básica si que lo son los semiorcos, y dado que los mestizos se incluyen en el manual de la raza pura no humana sería este, además los orcos tienen una particular entidad social y cultural en Golarion, por lo que los incluiría como tales sin dudas. La verdad es que es el manual de razas que más curiosidad me provocaba, tras el fiasco del de los enanos.


También este mes se estrena una nueva línea de Pathfinder, Pathfinder Tales, la dedicada a novelas. Seguramente a mucha gente le parecerá innecesaria o hasta problemática, pero yo creo que es una forma excelente de ampliar el trasfondo de Golarion mientras lees una novela ligera. A ver que tal lo encaran y como esta primera novela, Prince of Wolves.


El único producto no directamente Pathfinder que comentare pertenece a la línea Gamemastery Cards. En concreto hablo de las Plot Twist Cards (Cartas de Giro Argumental), básicamente es un mazo de cartas de las que se permite robar una al crear al personaje y subir cada nivel y que un jugador puede usar una solo vez cada una para activar un acontecimiento que tiene una mecánica fija pero cuya interpretación concreta depende de un acuerdo entre master y jugador. La verdad es que tengo curiosidad por saber como funcionan en partida y si pueden llegar a ser una herramienta narrativa útil.


Y con esto termino un resumen de las novedades de Pathfinder (puesto que hay más en otras series de productos) para este mes que viene que promete ser intenso, como poco.

1 comentario:

Loren Sparrow dijo...

Hola, gracias por las novedades de nuevo.

De esas me voy a hacer seguro al cien por cien la del nuevo AP (junto al Heart of the Jungle y el grapa de Sargava), y la novela seguramente también.

El del Advanced Player's Guide tiene buena pinta, aunque aún no le he sacado jugo al básico como para comprarme otro manual, pero lo del alquimista y la bruja me llaman la atención. xDD Ya veremos.

El de Kaer Maga también me parece que tiene buena pinta.