jueves, 3 de junio de 2010

Ascension


Hoy vamos con otra reseña y para daros un respiro de tanto Pathfinder va a ser del Dark Heresy. En concreto voy a mostraros el manual Ascension, un suplemento pensado para ascender a nuestros personajes más allá del límite de experiencia del Dark Heresy básico y de esbirros inquisitoriales a miembros de pleno derecho de esta organización.


El manual sigue el formato habitual de la línea Dark Heresy. Es decir tapa dura, a todo color, papel de buena calidad, ilustraciones de calidad muy variable (entre geniales y horribles) pero siempre con el tono característico del universo del 40.000 (y seguro que más de un aficionado a él reconoce unas cuantas) y 255 páginas. El esquema por su parte es muy similar al del básico por el orden de los capítulos. Pero veamos que trae cada uno de estos.


El capítulo 1 Reglas Adicionales (Additional Rules) que como su nombre indica nos trae nuevas reglas a añadir sobre las del Dark Heresy. No es que nos aporte mucho, aunque por 11 páginas no es un mal capitulo, en el hallamos sobretodo las modificaciones en las reglas para aquellos personajes que suban más allá del rango 8 (el máximo en Dark Heresy) así como una nueva tabla de experiencia más equilibrada con el Ascension. Otra parte importante de estas reglas son las de influencia, puesto que ahora los personajes son miembros de pleno derecho de la inquisición imperial. Aparte de esos dos puntos principales apenas hay nada, algunas reglas opcionales pensadas para equilibrar excesos como la acumulación de heridas, o una regla para recuperar puntos de destino al subir de rango 8 (una regla mala en mi opinión pues premia a los que más han usado y penaliza a los que no).


El capítulo 2 El Inquisidor y su Grupo (Inquisitor and Cadre) nos habla sobre la formación de un grupo inquisitorial, tanto al ascender un grupo desde el Dark Heresy básico como creando personajes nuevos ex profeso. Este es un capítulo corto y sin excesiva sustancia, pero necesario dada la particularidad de que los grupos de Ascensión se forman con varios personajes como grupo de un inquisidor, que es otro personaje.


El capítulo 3 El Sendero a la Ascension (The Path to Ascension) trata de dos cosas únicamente, de los Packs de Transición (Transition Packages) y las Profesiones Ascendidas (Ascended Careers). Los packs vienen a ser un equivalente de los orígenes del básico, pero en este caso en lugar de representar donde se ha criado el personaje, representan el camino por el que el personaje ha ascendido a ese rango en la inquisición. Las Profesiones no tienen ningún misterio, son las profesiones que se deben usar para rangos superiores a 8, es decir las de este manual. Las profesiones que hay son: Cruzado, Asesino del Culto de la Muerte, Desperado, Hierofante, Interrogador, Juez, Magos, Psíquico Primario, Sabio, Soldado de Choque, Asesino Vindicare e Inquisidor.


El capítulo 4 Habilidades y Talentos Ascendentes (Ascended Skills and Talents) nos muestra las habilidades y talentos especificas de este suplemento, es decir para rangos superiores al 8.


El capitulo 5 Poderes Psíquicos Ascendidos (Ascended Psychic Powers) nos presenta unas pequeñas normas nuevas sobre poderes psíquicos, pero en general todo el capítulo son poderes psíquicos nuevos para personajes ascendidos.


El capítulo 6 Arsenal Ascendido (Ascended Armoury), nos proporciona nuevos implantes, armas y armaduras para nuestros personajes.


El capítulo 7 Sirviendo a la Inquisición (Serving the Inquisition) es el capítulo de trasfondo donde todo lo necesario para jugar con miembros de la inquisición. En este capítulo nos encontramos desde las facciones de la inquisición al tipo de sanciones que puede imponer uno (incluyendo el Exterminatus) y como se afrontan, pasando por su relación con las distintas facciones de poder dentro del Imperio, entre otras cosas claro.


El capítulo 8 Dirección de Juego (Game Mastery) es lo que su nombre indica un capítulo dedicado a ayudar al director de juego. En él encontraremos como encarar las campañas ascendidas y los tipos de estas, los desafíos y amenazas que se puede poner en el camino de los jugadores o como tratar el tema de que un jugador lleve un inquisidor y el resto “su” grupo, entre otras cosas.


El capítulo 9 Antagonistas Ascendidos (Ascended Antagonists), es lo que todo grupo de personajes poderosos necesitan, enemigos superiores :p Aquí se pueden encontrar criaturas bien características del universo del cuadragésimo primer milenio como exarcas eldar, un señor de la transformación o un asesino eversor.



El capítulo 10, el último, El Velatorio Rojo (The Red Wake) es una aventura de 42 páginas, vamos que no es pequeña, en la que los PJs podrán poner a prueba sus nuevas habilidades a fondo.


En conclusión, y para no alargarme más, un manual que añade todo un nuevo nivel de juego seguramente más llamativo para la mayoría, y que permite una mayor inmersión en el trasfondo conocido del 40K por su wargame.

No hay comentarios: