lunes, 17 de mayo de 2010

Paizo y la Revisión Monstruosa, parte 3: Una de Cal y otra de Arena

Bueno pues seguimos con esta serie de artículos que inicié en su día con las partes una y dos. En esta ocasión vamos a entrar ya con el quid del tema y dejarnos de introducciones, es decir vamos a comenzar con la serie Revisited de la línea Pathfinder Chronicles.

El clásico de la canción goblin nunca nos abandona.

Estos manuales nacen con una idea concreta, aprovechar el éxito que habían cosechado las diversas criaturas que formaron el eje central de las principales aventuras del Rise of the Runelords, con los goblins a la cabeza por supuesto. Precisamente por eso el primer manual de la serie fue el Classic Monsters Revisited que diez de las más comunes criaturas humanoides con que suelen tropezarse los aventureros. A esta le siguió menos de un año después el Dragons Revisited, que supongo que no hace falta decir que criaturas trata, y estos dos son de los que hablaré hoy.



La clásica introducción Paizonita.

Classic Monsters Revisited apareció en abril del 2008, y sería el quinto producto de la línea Pathfinder Chronicles (si quitamos los Map Folio y las cartas sería el segundo, tan solo tras la Guide to Korvosa), el mismo mes que se publicó Seven Days to Grave (segunda aventura del AP Curse of Crimson Throne). Como decía este se centró en las razas humanoides monstruosas con que se encuentran habitualmente los aventureros (en concreto y por orden: Bugbear (osgo), gnoll, goblin (trasgo), hobgoblin (gran trasgo), kobold, lizardfolk (hombre lagarto), minotaur (minotauro), ogre (ogro), Orc (orco) y Troll) como digo por el éxito que tuvieron en Rise of the Runelords. Este manual a su vez fue también un éxito, lo que propició que los Revisited se convirtiesen en una serie en lugar de un manual independiente.

Como veis el estilo artístico interior pretende sobretodo ambientar.

Dragons Revisited por desgracia no mantuvo la calidad de su antecesor, y aunque no se puede decir que sea un mal manual, realmente no aporta demasiado al saber clásico de los dragones. Dicho de otra forma, lo que decepciona de este manual es que a pesar de contar con la misma cantidad de información que su antecesor esta es más lisa y clásica, sin el toque que se les da a esas criaturas para potenciar sus características habituales volviéndolas más interesantes. En este caso tampoco hay mucho que añadir sobre las criaturas presentadas, los cinco cromáticos y los cinco metálicos.


La verdad es que los hay de majos ¿Eh?

El esquema de cada ficha de criatura es prácticamente igual en todos los manuales de la línea, aportando cada manual diez criaturas. Tras un bonito fragmento de un ficticio texto tratando de la criatura en cuestión pasamos a una Visión de Conjunto (Overview) que es básicamente lo que su nombre indica, información general y el pie de playa del artículo en la criatura. Justo después nos encontramos con Ecología (Ecology) donde nos encontramos con un poco de todo relacionado con este tema, desde sus ciclos vitales a sus particularidades biológicas, que comen, como se reproducen, etc… El tercer apartado es Hábitat y Sociedad (Habitat&Society) aquí se nos presenta su relación tanto entre ellos como con el ecosistema que habitan, y cual es y por que. Y con esto cubrimos los principales puntos de cada criatura, aunque no todos, después le siguen Papel en Campaña (Rol in Campaign) donde un pequeño párrafo nos indica cual suele ser su papel habitual en estas, Tesoro (Treasure) que nos indica lo que suelen poseer de valor (por si funciona la patada en la puerta :p ), Variantes (Variants) donde nos habla de varias subespecies de cada criatura y en Golarion (in Golarion) que va precedido por el nombre de la criatura y nos indica cual es su lugar e importancia en el mundo de campaña de Pathfinder.


Tras esto tan solo quedan unos cuantos nombres de ejemplo y una ficha del miembro típico de esa raza, esto sin contar los cuadros laterales que suelen aportar información tanto curiosa como útil.

Y con esto acabo la breve reseña, y el aun más breve articulo, y me despido hasta el siguiente, en el cual cubriré los otros tres manuales publicados de la serie.

Esta va por ti Kaz :p

3 comentarios:

Kaz dijo...

Interesante lo de los kobold saliendo del huevo, si... más información para el ejército kobold del rey goblin pirómano :D

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Interesantes reseñas estas que haces artemis. No se como nadie se ha metido ya a traducir esto a español, son un exito seguro.

Juglar de Oz dijo...

Bueno en cierta manera entiendo que nadie se atreva a traerlo. Por un lado tenemos que aunque las editoriales ven que podria funcionar no saben cuanto por la cuarta edicion copando una parte de ese mercado. Por otro tenemos que Paizo parece poco flexible a la hora de licenciar sus productos, y pide que se respete el formato de publicacion (es decir la calidad de papel, formato de manual y la periodicidad mensual). Y finalmente tenemos el que hay muchos manuales interconectados que no necesarios (vamos hay productos que ayudan mucho para segun que Adventure Path, como la Guide to Korvosa para Crimson Throne o la de los River Kingdoms para Kingmaker) ademas de que llegado a cierto punto sera necesario el Pathfinder RPG.

Es por todo esto que ninguna editorial acaba de lanzarse (aunque mas de una les ha preguntado), tanto por el coste necesario para iniciarlo como por la duda sobre como saldria.