martes, 27 de abril de 2010

Paizo y la Revisión Monstruosa, parte 1

Paizo, en su época post-magazines, tuvo un ascenso meteórico tanto en público como en popularidad. Buena parte de este éxito, si no la mayor parte, fue debido a los Adventure Path, pero hay otras cosas que Paizo ha sabido hacer bien, y en la que me voy a centrar en esta ocasión es en los ‘Monster Revisited’. Este artículo pretende ser el primero de una serie que reseñará una serie de manuales de Paizo así como la historia tras su publicación, tanto pasada como futura.

Parte 1: Orígenes y evolución del concepto

Los orígenes de estas revisiones de monstruos (además de las propias entradas de las criaturas en los distintos Compendios de Monstruos por supuesto) los encontramos en los ‘Ecologies’ de la Dragon Magazine. El primero de estos artículos aparecieron en el número 72 de la susodicha revista (aunque originalmente ese artículo fue publicado en otra revista la ‘Dragonlords’), estamos en abril de 1983, y el último en el número 352, estamos en febrero del 2007. En sus casi 24 años de historia la Dragon Magazine nos dio 153 ‘Ecologies’ a lo largo de cuales hubo una evolución paulatina, además de algunas modas puntuales, como los artículos “escritos” por Elminster durante la edad de oro de los Reinos Olvidados (aparecido en la Dragon Magazine 94, estamos en febrero de 1985).

Como entenderéis hacer una revisión de todos estos artículos, o incluso tan solo de las tendencias que tuvieron, sería una labor faraónica, así que me centrare en un suplemento publicado por Paizo durante su era de editorial de las revistas del D&D. Estoy hablando del Dragon: Monster Ecologies.


El manual en si es bastante sencillo, un manual a todo color de 130 páginas y tapa blanda, evocando de forma clara e intencionada la Dragon Magazine de la época Paizo.

La estructura de los contenidos tampoco es mucho más compleja. En primer lugar tenemos tres artículos introductorios, a continuación el grueso del manual lo ocupan 18 ‘Ecologies’ de distintos monstruos y finalmente (aunque en realidad están intercalados entre los anteriores) cinco ‘Monstrous Evolution’ (Evolución Monstruosa).

En los artículos introductorios primero nos encontramos con ‘The Ecology of the Ecology’ (La Ecología de la Ecología) de una página de extensión que nos introduce en algunos conceptos históricos y conceptuales de esta línea. El segundo artículo es ‘Monstrous Memoirs’ (Memorias Monstruosas) donde Gary Gygax, China Mieville y Rob Kuntz nos cuentan en dos páginas (una para Gygax y otra para los otros) algunos de sus recuerdos sobre los monstruos del D&D. Así Gygax nos cuenta su visión de los monstruos, Mieville cuales son sus preferidos, y Kuntz el origen de los contempladores. El último artículo, quizás el menos interesante pero desde luego el más útil, es una lista de todos los ‘Ecologies’ publicados junto al número de la revista en que aparecieron y su autor.

Las entradas de los ‘Ecologies’ son artículos de 6 a 10 páginas donde lo que prima por goleada es el trasfondo. Las secciones comunes en todos los artículos son una breve visión general de la criatura seguida por su Historia, después nos encontramos con la Fisiología (el ciclo vital para los constructos y la necrología para los no muertos) seguido a su vez por Psicología y Sociedad. Los siguientes puntos varían de monstruo a monstruo, algunos ni siquiera tienen, aquí nos podemos encontrar entradas sobre guaridas, famosos individuos de esa especie, encuentros, trampas de telaraña, etc… Finalmente todos concluyen con el mismo punto, un ejemplo avanzado de la criatura explicando como suelen avanzar esos monstruos (es decir por nivel o por Dado de Golpe) y cuales son las excepciones.



Además de lo ya visto cada artículo esta sazonado con diversos cuadros de texto y ayudas por ejemplo en los kobolds podemos encontrarnos uno sobre trampas kobold, el origen editorial de estas criaturas, un mapa de una guarida kobold en la suboscuridad o el mito tras la disputa entre su dios y Garl Glittergold. Pero un cuadro que se repite en todos es una tabla que nos indica que habilidad de Saber es necesaria para conocer algo de la criatura y que nos cruza los resultados con la información obtenida.

Las criaturas que se reseñan son (estas voy a ponerlas todas en ingles que no tengo paciencia para ir rebuscando las traducciones de Devir): Choker, chuul, dracolich, draconian, ettercap, inevitable, kenku, kobold, kraken, lizardfolk, mooncalf, night hag, rakshasa, rust monster, shadar-kai, Spawn of Kyuss, spell weaver y will-o’-wisp.


Los ‘Monstrous Evolution’ son lo más sencillo de todo el manual, siendo simplemente un somero resumen de su historia junto con la evolución de sus ilustraciones a lo largo de los años. Simple pero una guinda perfecta para un manual que destila sabor “dungeonero” en toda su tinta. Las criaturas presentadas en estas entradas son: Beholder, githyanki, mindflayer, displacer beast y monsters of suck.

Para aquellos interesados os dejo el enlace de este manual en la tienda de Paizo, más que nada por que al ser un producto licenciado por WotC en cuanto se termine el stock se acabo el manual.

Y esto es todo por ahora hasta el segundo artículo de esta serie Inicios Prometedores y Retoques Impecables.

3 comentarios:

Ferran Torta dijo...

Es un manual increíble! :D

Tiene su gran "que" revisar la historia de cada bicho. Sólo con ver los dibujos de la evolución del contemplador ya te das cuenta de ello :P

Gracias por la reseña Artemis2!

Velasco dijo...

Gran reseña. Hace tiempo que me daba algo de curiosidad este libro pero no me terminaba de animar. Parece una buena adquisición, de eso no hay duda.

Juglar de Oz dijo...

Gracias a ambos :p

La verdad es que si es un buen libro, y dado lo limitado de su stock y que en Paizo lo teneis a 9.99$ yo no me lo pensaria dos veces ;)