lunes, 1 de marzo de 2010

Una Conferencia de Erik Mona o de Pathfinder en Iphone


Acabo de ver un video que han subido de una conferencia que dio Erik Mona en la Neoncon del 2009. Es un video largo, más de una hora, pero este hombre vocaliza sorprendentemente bien para ser yanki (yo no soy precisamente un lince con el ingles hablado, vamos que más bien me pierdo cual gacela, y lo he entendido meridianamente bien).

Para los que no tengáis el ingles suficiente para verlo, o tiempo, os diré que la conferencia se titula Pen and Paper Gaming in 21st Century, es decir Juegos de lápiz y papel (que es el sobrenombre que se le da al genero de rol tradicional para diferenciarlo de los videojuegos) en el siglo 21. En esta conferencia Erik Mona habla de una buena cantidad de temas, como os podéis imaginar, pero se centra especialmente en el uso de las nuevas tecnologías (sobretodo el medio digital) como necesarias para la industria.

Además tenemos el anuncio de que Paizo prepara tres apps para el Iphone. En particular destaca una de fichas online que permitirán, por ejemplo, al lanzar un bendición que se aplicaría a todos los miembros seleccionados de su red y que el programa por si mismo mantendría la cuenta de los asaltos. Desde luego es una herramienta con posibilidades, aunque no revolucionaria, pero creo que es de destacar esto como el las semillas de una evolución de los juegos de rol puros hacia un mestizaje digital (que ciertamente es algo que ya se había visto antes). Por cierto, en otro blog Mona ya ha confirmado que los apps saldran en alrededor de un mes a la venta.


De cualquier modo os recomiendo escuchar en lo posible el video por que se tratan bastantes puntos interesantes y curiosos, desde el mundillo editorial como él lo ha vivido (especial relevancia al tema de las múltiples ediciones), a las diferencias de estilos de juego (y por lo tanto de experiencias) en las distintas partes de los EEUU (cosa que ha conocido por su experiencia en la RPGA), el tema de las ediciones, las ventas de la Dragon Magazine (que según indica en el 94 llego a tener una tirada de 26.000 ejemplares), etc…

No hay comentarios: