sábado, 13 de marzo de 2010

Dragon Age set 1


Seguramente muchos conoceréis este juego, aunque más por el videojuego que por el de rol, por lo que ha habido cierta curiosidad alrededor de esta caja. Así que allá voy dispuesto a disiparla, o como mínimo disminuirla.

LA CAJA

Dragon Age Set 1: For Characters Level 1 to 5 (Dragon Age conjunto 1: Para Personajes de nivel 1 a 5) parece a primera vista las reglas básicas de un juego cubriendo los primeros cinco niveles, pero realmente lo que nos encontramos es tan solo las reglas más básicas del juego y una ambientación muy limitada ¿Quiero decir entonces que es una mala caja? No, si no que no estamos ante un reglamento básico, si no ante la primera parte de, supuestamente, cuatro cajas que conformaran (o deberían) lo que es el juego básico en si (así que una caja de 29.95 $ que es barata, para los tiempos que corren, no lo es tanto cuando te das cuenta de que serán 119.80 $ los que tendrás que pagar por el reglamento, y encima por fascículos).


La impresión que da todo el conjunto es que se ha planteado editorialmente más como un juego de tablero pensado para enganchar a los no roleros que como un producto destinado a los roleros (serán con mucha, alguna o poca experiencia). Ojo, he dicho el planteamiento editorial, por que lo que esta claro es que esto es un juego de rol.

En cuanto al nivel artístico es impresionante (como vosotros mismos podéis ver), diría que sacado en su mayor parte (si no toda) de los diseños de Bioware para el juego. Lo curioso aquí es que precisamente la ilustración de portada de la caja es seguramente la peor de toda ella (lo cual es una elección curiosa puesto que esa ilustración suele ser la más impactante por motivos de marketing).


La caja, como podéis ver vosotros mismos, esta compuesta por dos manuales de 62 páginas, la Player’s Guide y la Game Master’s Guide, por un mapa de Ferelden en DIN-A3 y por una bolsita con 3 dados de 6.



La Game Master’s Guide es fácil de indicar lo que contiene, un tercio son consejos e ideas para el master, otro tercio son monstruos y objetos mágicos, y el otro tercio es una aventura.


La Player’s Guide básicamente contiene un prefacio explicativo típico (que ya es un 10% del manual), el trasfondo (15%), las reglas (15%), conjuros (10%), equipo (15%) y creación de personajes (35%).


Pero vayamos ya a lo que os interesa.

LA AMBIENTACION

El trasfondo se resume en 9 páginas, aunque 3 de ellas tienen ilustraciones de media página que apenas cubren nada. Básicamente cualquiera que haya jugado el videojuego tendrá 20 o 30 veces más información en este punto de la que aporta esta caja. Y cualquiera que no lo haya jugado tendrá serios problemas para ambientar siquiera de una forma neutra el mundo.


El ámbito de esta caja se circunscribe a Ferelden, pero tan solo a la nación, no a la que conocimos en el videojuego. En otras palabras, no se incluye Orzammar.


Otro punto, sangrante por las formas en mi opinión, es la no inclusión de nada referente a los grey wardens (guardianes grises), aunque si que se incluye un generoso recuadro (no es que sea grande pero para lo que lo usan es tirar un espacio ya exiguo) diciendo que aparecerán en el set 2.


LAS REGLAS

Las reglas con extremadamente sencillas, con un “clásico” 3D6+Habilidad+Foco a superar una dificultad que va de 7 a 21. Esto es prácticamente todo lo que hay que saber sobre el sistema, lo demás son tan solo añadidos circunstanciales, como que el límite para morir una vez superada tu salud pasaran 2+Constitución asaltos (tiempo durante el que te pueden curar), o que tomarse un descanso de cinco minutos tras un combate recupera 5+Constitución+Nivel en puntos de salud.


La creación de personajes es algo más extensa que las reglas, pero aun así se puede resumir en cuatro breves puntos (como veis la ficha de personaje no es que sea muy completa, eso si, me ha gustado mucho el detalle de ponerla en la contraportada para facilitar la fotocopia sin cargarte el manual):


Atributos: Son ocho (Comunicación, Constitución, Astucia, Destreza, Magia, Percepción, Fuerza y Fuerza de Voluntad) y se generan al azar lanzando tres dados de seis caras lo que da un resultado de -2 a 4. Además hay una serie de focos para cada atributo que hace aumentar en 2 ese atributo siempre que se relacione con ese foco, pero para ganar focos estamos limitados por nuestra clase y raza.

Trasfondo: Son siete y están limitados por clase y raza (así por ejemplo un enano solo tiene una posibilidad Surface Dwarf, enano de superficie), y como representa tu cultura de origen básicamente sustituyen a la raza (si, no tenemos bonos especiales por raza).


Clases: Hay tres, como en el videojuego son guerrero, ladrón y mago.

Equipo: No hay mucho que explicar aquí.



Debo decir que me ha sorprendido el que un juego de rol tenga un sistema de creación de personajes aun más simple que el videojuego en que se inspiró (y creo que nadie acusaría al Dragon Age de tener un sistema de creación de personajes completo). En particular me parece sangrante el tema de los trasfondos (que son aun menos de los que aparecen en el juego y limitan las posibilidades de forma terrible, y encima sustituyendo a las razas).


En cuanto a sistema de juego en su conjunto me parece perfecto para unas jornadas (sobretodo para unas en que hay muchos no roleros), pero a su vez me parece imposible dirigir una campaña con estas reglas (que seguramente, o eso espero, serán ampliadas en futuros sets, y es por eso que digo que esto es un reglamento por partes más que un reglamento que contara con futuras expansiones).

Finalmente os dejo una comparativa de la caja con el Core Rulebook del Pathfinder RPG para que veais que abultan igual.

2 comentarios:

Horus dijo...

Son bonitos los libros pero madre mia ,te sale bien caro y encima tienes todo repartido en varios libros

Juglar de Oz dijo...

El Tirano ha hecho una critica por su parte del Dragon Age a la que deberiais echarle un vistazo junto a esta, creo que os aclarara las dudas que pudieseis tener:

http://tiranofiles.blogspot.com/2010/03/informe-dragonage.html