sábado, 9 de enero de 2010

El Reino de la Sombra: Guia del Jugador


Uno de los últimos pedidos que me ha llegado ha sido de rol español. No suelo comprar mucho de este, por la sencilla razón de que mucho de lo que se traduce ya lo tengo (y eso que hay cosas que compro en castellano e ingles) y de lo que sale original en castellano hay ciertas cosas que no me tiran (y a poco que quites en una producción tan exigua ya es), pero de todas formas trato de apoyarlo siempre que me dan una buena oportunidad.


Uno de estos es La Guía del Jugador del Reino de las Sombras, un pequeño manual de 36 páginas que promete ser la introducción para los jugadores al mundo de juego y a las reglas.

Quizás vaya a juzgar el manual un tanto duramente, aunque el hecho es que hay dos cosas que propician a ello. La primera es que este tipo de manuales orientados así resultan prácticamente inútiles sin el manual básico, cuando un Manual del Jugador de estas características se publica antes del básico suele concentrarse más en presentar lo que ofrecerá el futuro manual (al estilo Lock&Load en Reinos de Hierro) que a dar información de juego no independiente. Y la segunda es que aunque alabo la idea de NSR de hacer sus aventuras autojugables creo que están llevando hasta el extremo lo de incluir el sistema de juego NSD20 en cada manual (incluyendo este), con lo que consiguen restar páginas de cada producción y restar credibilidad a su NSD20.

Lo que nos encontramos en este manual son apenas cinco páginas de trasfondo, seguidas por las razas y clases (en el sistema NSD20 solo es un pack propuesto con características, dotes, habilidades y bonificaciones) propias de la ambientación que no difieren demasiado de las propuestas en el manual básico. A partir de ahí todo es extraer normas del manual del NSD20. Por lo que si ya tienes ese manual este te aportara más bien poco, por no decir nada, a pesar de su reducido precio (4,99 €).



La verdad es que es una lastima, por que aunque bastante tópica la ambientación que dejan entrever (la verdad es que espero ver más en el manual básico) se nota cierto esmero en el trabajo que han realizado y, sobretodo, se ve una madurez en las ilustraciones que es raro de ver en manuales españoles (como podéis ver ilustraciones en blanco y negro pero de calidad y que nos podrían remitir a Midnight como referente).



En conclusión, sin condenar la ambientación recomiendo a los que tengan el NSD20 ignorar este manual, y a los que no lo tengan esperar hasta que aparezca el manual básico (en cuyo momento se verá si es útil o no).


1 comentario:

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Lo veo como un estudio de mercado de NSR, para ver si les es factible sacar o no un juego de fantasía (porque me parece un juego de fantasia a juzgar por las fotos).

Tambien es una forma de decir "hey, seguimos aqui", haciéndolo con un manual pequeño y fácil de sacar.

La maquetación que muestras es muy bonita, si solo vale 5 lerus lo comprare si lo veo en alguna parte (aunque por aqui por Sevilla es dificil pillar material NSR).

Un saludo viejo.