jueves, 8 de octubre de 2009

Railroaded y Sandbox

Dos términos con que uno se encuentra mucho cuando habla lee sobre campañas o partidas hablando en foros yankis, incluso han llegado al lenguaje de videojuegos, son 'Sandbox' (Caja de Arena) y 'Railroaded' (Encarrilado), aunque si no se quiere traducir literalmente se podrían definir perfectamente como 'Mundo Abierto' y 'Trama Enfocada' respectivamente. El primero se refiere a partidas/campañas sin conductor fijo en las cuales los PJs se mueven dentro de un marco determinado dentro de su propio criterio (vamos la típica campaña basada en una ambientación que el master dice "¿Que hacéis?"). El segundo termino por el contrario se refiere a aquellas partidas/campañas en que la propia aventura indica el siguiente paso a seguir, y de A pasamos a B (claro que puede ser algo mas complejo y el paso de A a B tener múltiples elecciones en lugar de B, pero ahora no viene esto al caso).



Una cosa que me gustaría hacer notar es que estos términos no deben considerarse monolíticos. Aunque son muy útiles a la hora de clasificar, y organizar, campañas, no son desde luego los únicos que pueden usarse. Otra cosa que quisiera indicar es que estos términos los usamos todos de forma instintiva, y que por lo tanto no los ha inventado ni descubierto nadie (ni los yankis ni ningún grupo indie, ni nada por el estilo), si no solo definido. De todas formas los conceptos son sin duda importantes en esta época de proyectos compartidos y discusiones por menudencias que nos ha traído internet.



Como inciso me gustaría incluir que una parte importante de la comunidad rolera (yanki se entiende, ya que es un término oriundo de ahí) entiende por Railroaded el juego extremadamente direccionista y en el que el master no permite a los jugadores salirse de los parámetros establecidos, adjudicando a Sandbox todos los demás ámbitos. Yo encuentro una incoherencia que Railroaded se refiera solo al término más absoluto de la expresión mientras que Sandbox se use con cualquier partida que tenga una minima porción de ese estilo, así que lo aplico para los términos lógicos según he dicho en el primer párrafo.

Pero estos estilos no son para nada contrarios, si no que pueden, y deben, coexistir, enriqueciendo así las posibilidades de la campaña, no solo a nivel estructural si no integralmente.

El caso mas habitual, e intuitivo, de fusión de ambos estilos es cuando se crea una campaña de 'Mundo Abierto' pero se incluyen búsquedas, motivaciones, acontecimientos, tramas u objetivos (que tratare de diferenciar en otro articulo) predefinidos por el master en un formato de 'Trama Enfocada'. Para usar una analogía popular seria como jugar al World of Warcraft con total libertad hasta que se llega a un 'Dungeon' o se acepta una 'Quest' donde entramos temporalmente en una dinámica mas cerrada mas propia de videojuegos no online.



El segundo caso mas habitual, y también bastante intuitivo, de fusión se basa precisamente en lo contrario al anterior. Dentro de una 'Trama Enfocada', usualmente orientada a paramos o a dungeons se incluye un pequeño 'Mundo Abierto', que usualmente suele ser la ciudad base del grupo, donde se reaprovisiona y se dedica a otros aspectos del juego, como el social. Por seguir la analogía anterior seria como el Guild Wars, en donde hay una ciudad en que se recluta el grupo, se compra y demás, y después se sale para cumplir una misión (es más abierto que eso el exterior pero como analogía creo que vale).



Pero en realidad existen muchas posibilidades sencillas que dependen de la manipulación de ambos baremos en el tiempo y el espacio de la campaña. Así pues una campaña puede ser de 'Trama Enfocada' pero al llegar a un viejo y enorme dungeon convertirse perfectamente en una de 'Mundo Abierto' (algo muy propio en las dungeoncrawl), u otra puede ser de 'Mundo Abierto' pero llegado a cierto punto en la cronología interna de esta puede pasar a 'Trama Enfocada' temporal o permanentemente (distinguiendo este tipo de fusión de un simple acontecimiento ya sea por su magnitud o por su relevancia).

Pero volviendo a la pregunta original, muchas veces uno tiende a concentrarse en un estilo creyendo que es mejor que otro (y a pesar de ello raras veces se encuentra con un purista, a efectos prácticos, de un estilo), sea por gustos, sea por convicciones o sea por su propio estilo dirigiendo o el de juego de su grupo. El caso es que en general, y de forma inadvertida, entre estos dos términos es por donde suele bailar el estilo de un master, cuando comienza a adquirirlo, a la hora de enfocar campañas. Pero cuando uno supera esta etapa y pasa por la depurar su estilo, una de las preguntas que te haces es "¿Cuanto de cada estilo hay que usar para mejorar más aun?"

Esta pregunta es una clásica pregunta con trampa, y la respuesta es que no hay respuesta, o por lo menos respuesta fija. Tampoco es una de esas preguntas sin sentido puesto que depende de quien pregunte, puesto que tampoco es de esas. La respuesta variable la obtienes básicamente de la observación, la observación de la campaña que deseas estructurar, y es que cada campaña es única y tiene sus propias necesidades. Un par de ejemplos sencillos: Si la campaña que pretendéis hacer esta basada en una idea fija y precisa como la SEED: Hyperion entonces lo que pretendes hacer es ‘Trama Fija’, mientras que si lo que pretendes es crear un pequeño hueco de ambientación , como con La Web, entonces eso es ‘Mundo Abierto’.

Pero la intencionalidad al crear la campaña es solo el primer punto que se tiene que tener en cuenta. El segundo es la trama de este, si tiene o no, o como se desarrolla. Y el tercero el propio grupo de juego, lo cual incluye al master que es un jugador más dentro de esta unidad, que debería y debe, modificar el desarrollo no solo de la trama si no de la propia estructura de la campaña con sus decisiones y apetencias (ya que son el único elemento real de esta). Por supuesto pueden aparecer más puntos debidos a las circunstancias o a las peculiaridades de una campaña, pero observando estos tres puntos en general puede dictaminarse bien que tipo de estilos van bien para tu campaña.


Espero que estas definiciones puedan servir a alguien, si es que alguien lo lee claro que tampoco es que importe, y si es así que le sean de utilidad o al menos le sirvan como elementos de reflexión.

2 comentarios:

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Yo te leo viejo, no te quejes :P

Un poco de coña, te diría que a mi el término "sandbox" me hace acordarme de mi gato y su arenero, no puedo evitarlo xD

Y tienes razon que no todo es blanco y negro, hay matices de gris, e incluso en una misma trama hay zonas mas grises que otras.

Deberías escribir mas a menudo art, hay un rolero nato en ti que debería darse más a conocer.

rafagast el pardo dijo...

a mi me ha servido de mucho,la verdad;muchos nos la damos de frikis sabiondos, pero ni se acercan de lejos-ojo, entre ellos me incluyo yo-En serio, me he convertido en un poco menos ignorante de lo k ya soy;gracias por darme a conocer este sitio :]- un cordial saludo.