jueves, 12 de marzo de 2009

Paizo Superstar y otras noticias Paizo

Bueno, os prometí que os mantendría al tanto del Paizo Superstar y lo prometido es deuda. Finalmente se ha llegado a la gran final con cuatro supervivientes de la cuarta ronda, la de diseño de la guarida del villano, en donde competían los ocho supervivientes de la de construcción de villano. Ahora a estos cuatro finalistas se les pedirá que escriban un modulo de 32 páginas usando las reglas del Pathfinder RPG Beta. El ganador obtendrá el derecho de publicar una aventura que será publicada a principios del 2010, como lo ha sido este año la de la ganadora del Superstar del año pasado, Christine Sneider.


Los cuatro finalistas son norteamericanos, con lo cual en esta ocasión el galardón del vencedor se va a quedar en EEUU no pudiendo revalidar la UE su anterior victoria (dicho así casi parecía una competición deportiva xD). Para todo el que quiera saber más o incluso consultar todo lo presentado al concurso puede hacerlo aquí.


En otro orden de noticias quiero hacer eco a la noticia, ya extendida por varios blogs y foros hispanoparlantes, sobre la publicación de las licencias abiertas para el uso del Pahtfinder RPG por otras empresas y particulares. La primera de las licencias, la Paizo Compatibility License, es la licencia para empresas y viene a ser una suerte de remedo entre la OGL con algunas limitaciones más al estilo de la vieja licencia D20 ¿Quiere decir esto que es una licencia restrictiva? Para nada, es una licencia abierta y para nada restrictiva, pero mucho más puntualizada que la OGL, lo que ya indica que los planes de Paizo para su Pathfinder RPG son a muy largo plazo.


La segunda de las licencias, la Paizo Community Use Policy, es la mayor de las sorpresas, puesto que es una licencia para particulares que de seguirla oficializa toda una serie de webs y desarrollos de particulares (con lo cual tu puedes publicar material para Pathfinder RPG en tu blog siguiendo los términos de esta licencia y en lo que a Paizo respecta esta licenciado). Además de otorgarte el derecho a usar gratuita y legalmente toda una serie de imágenes e iconos de Paizo, todo un impulso para el que desee crear una comunidad oficial.


Y finalmente otra noticia de Paizo, si parece que no se les acaban las pilas, es que han publicado el programa y sacado a la venta las entradas para la PaizoCon 2009 de Washington ¿Qué es la PaizoCon? Pues como os habréis supuesto más de uno es una convención al más puro estilo GenCon pero exclusiva de Paizo que se celebrara en Washington del 12 al 14 de junio. Entre este movimiento y el similar realizado por Mongoose Publishing recientemente creo que podemos ver una tendencia de la industria para desbancarse de una GenCon cada vez más herida de muerte, a la vez que se vuelve a apostar por las convenciones como herramienta de comunicación con el fandom tras una década de progresivo traspaso de esta responsabilidad a Internet.

No hay comentarios: