martes, 20 de mayo de 2008

Las Tres Normas para Dirigir en Foro

Este artículo esta pensado en inicio para servir de ayuda a todo aquel que dirija por foro, pero los consejos son tan validos en cualquier otro medio como en foro, lo único que cambia es la importancia de medio en medio.

Para ir a lo sencillo y no andarme por las ramas esta vez me centrare en dar las que para mi son las tres normas principales de dirigir por foro y las explicare brevemente.

1º Ritmo, ante todo ritmo: Las partidas por foro son lentas de por si, es por ello que el ritmo es aun más importante en este medio que en cualquier otro. Esto es cierto hasta tal punto que una de las labores más importantes del master por foro es decidir que asuntos merecen perder tiempo (y con “perder tiempo” me refiero a enlentecer el ritmo preestablecido para los turnos) y cuales no.

Esto no solo se aplica al tiempo que transcurre entre un turno y otro (aunque esto es lo principal) si no a los sucesos de lo turnos. Todo turno debería contener idealmente algo interesante para todos los personajes (y es por ello que el numero de personajes en un grupo por foro debe limitarse, por que cuantos más hayan mas difícil es) y avanzar lo suficientemente la trama para que junto con el ritmo de los turnos den una sensación tangible de evolución.

2º Se consciente del medio: Esto puede parecer algo tan simple que resulta tonto indicarlo, pero nunca esta de más reflexionar sobre esto. Cuando dirigimos en un medio u otro esto influye no solo en cuanto a sus ventajas y desventajas si no en como debemos adaptarnos a él. Por ejemplo el foro resulta un medio mucho menos interactivo que la mesa o el Chat, precisamente por que se debe pensar en el ritmo y no resulta practico pensar en cada asunto. Es por ello que cosas como el combate o charlas deben o no realizarse de forma jugada si no narrada o buscar una alternativa (ya sea jugarla por Chat, pedir instrucciones a los PJs o jugarlo con un guión elegido por todos).

Para concretar un poco más definición diré que el rol por foro sigue siendo rol, pero no es rol en mesa. Es decir no debemos empeñarnos en tratar de jugar de forma tradicional por que es como se juega a rol si no pensar en que es el rol para nosotros y adaptar esa esencia al medio ¿Cuánto se puede sacrificar en pos de la funcionalidad? Eso es algo que cada uno debe decidir, y que depende más del grupo con que se va a jugar que de algo fijo que sea cuantificable.

3º Conoce a tus jugadores: Esto puede parecer una memez visto desde la perspectiva de jugar en mesa (aunque ahí igualmente es importante, solo que se hace de forma inconsciente) donde casi siempre la mayoría del grupo son buenos conocidos entre ellos, pero en foro donde la mayoría de las veces no se conoce de nada a los jugadores resulta de importancia capital.

En el foro la tasa de deserción es altísima, y una de las principales causas es este anonimato que crea una falta de vínculos entre jugadores (y la falta de velocidad y dinamismo junto con el estilo introspectivo del rol por foro los produce entre personajes). Es por esto que resulta tan importante crearlos y reforzarlos mediante charlas y quedadas por Chat o Messenger, además de impulsar charlas animadas aunque sean de temas fuera de la partida en el propio foro de la partida.

Otro motivo por el que resulta importante crear estos lazos es por la ya citada reducción de la interactividad jugador-personaje. Es decir cuanto más conozca el master a sus jugadores y la forma en que deciden sobre, y ven a, sus personajes más sencillo le resultará tomar las correctas decisiones sobre los pequeños movimientos (sobre esto creo que escribiré un artículo por que es algo que resulta muy problemático para algunos).

Y en fin, esto es todo, se que a más de uno no le parecerá breve pero os aseguro que para el tema de que trataba es muy breve. Por supuesto estos consejos no son completistas, si no los tres que considero más importantes y los pilares que uno necesita conocer para encarar ese curioso medio de jugar a rol que es el foro.

3 comentarios:

Iridal dijo...

Muy, muy cierto este pequeño artículo. Estoy totalmente de acuerdo con él.

Bonaduce dijo...

Tomo nota. No voy a llevar ninguna partida a corto plazo, pero me parece un articulo muy interesante para los noveles como un servidor.

Juglar de Oz dijo...

Gracias a ambos. La idea es precisamente que puediese ayudar a los masteres noveles por foro asi que me alegro ^^