viernes, 4 de mayo de 2007

Cismatrix

Bueno, ya hace unos días que no actualizaba y la razón de ello es precisamente la misma que la de esta entrada, Cismatrix. Este es el título una novela de Bruce Sterling, uno de los padres del cyberpunk literario junto William Gibson, traducida al castellano en el 2005, veinte años después de haber sido escrita. Esto último no lo he averiguado hasta informarme para escribir esta entrada y he de decir que me ha chocado. Me ha chocado por que Cismatrix es posiblemente la obra más futurista, entendiendo como tal la que nos abre caminos de un posible futuro no la que se sobra con tecnología futurista, que he leído desde hace mucho tiempo.

A Cismatrix se la define como la revisión del cyberpunk, y la verdad es que si podría considerarse una revisión del genero. Muchas de las premisas generales del género se comparten, mientras que otras son despreciadas o modificadas adaptándose a los nuevos tiempos. Aunque la esperanza que Sterling inocula a lo largo de la novela he de reconocer que es bastante anti-cyberpunk.

La historia nos narra aproximadamente un siglo de historia de Abelard Lindsay, un aristócrata y activista político de la Republica Corporativa Lunar de Mare Serenitatis, uno de los mundos-estación que orbitan alrededor de la luna terrestre, uno de los habitats mas antiguos de la humanidad con dos siglos de historia. La fecha es indeterminada, solo sabemos que comenzamos en el año 15 de váyase a saber usted que siglo (aunque por lo que he podido ver en la red se sitúa sobre el siglo XXIII). A partir del exilio de Lindsay, y de la posterior rivalidad con su amigo de la infancia Constantine, Sterling nos mostrara una buena parte de un espacio humano en guerra entre los Carteles Mec del Cinturón de Asteroides, y de los formistas (especialistas en genética y manipulación biológica) de los Anillos de Saturno, y de los importantes cambios que tienen lugar durante ese siglo.

Por lo que he podido averiguar hay varios relatos más basados en este “universo formista/mecanista” que estarían recopilados en el tomo Cristal Express (publicado por Ultramar en el 92 en España y al parecer bastante difícil de encontrar).

Finalmente un aviso que debo hacer a cualquiera es que el estilo literario de Sterling solo puede calificarse como pésimo, con escenas que saltan como un parpadeo, otras que se alargan insoportablemente y personajes un tanto planos y confusos. Aquí no encontraras una gran obra literaria, lo que si que encontraras es una impresionante novela CiFi que considero que no puede faltar en la biblioteca de ningún fan del género.

No hay comentarios: