lunes, 26 de marzo de 2007

Ex Machina


Hoy, por primera y espero que no última vez, voy a hablaros de otra de mis grandes aficiones, aunque en los últimos tiempos es más bien eventual, un comic llamado Ex Machina.

Ex machina, ganador de un Eisner (el equivalente al Oscar de los comics), es un comic de autor creado por Brian K. Vaughan y Tony Harris y publicado por DC Comics bajo el sello Wildstorm en el 2004, y traducido a nuestro idioma por Norma Comics. En él se nos cuenta la historia de Mitchell Hundred, el primer y único superhéroe del planeta cuando comienza su mandato como alcalde de Nueva York, aunque el comic esta plagado de flashbacks de cómo adquirió sus poderes y su pasado como superhéroe. La serie se centra tanto en situaciones políticas en que se ve envuelto el protagonista como en el misterio sobre el origen de sus superpoderes, que no son otros que la capacidad de hablar con las máquinas.

El titulo del comic es un juego de palabras entre la cita Latina “deus ex machina” y el estado del protagonista como “ex-machina,” puesto que su nombre como superhéroe era la gran maquina (Great Machina en el original).

Vaughan ha dicho que el comic “nació de mi enfado por lo que ocurre con nuestro actual liderazgo político (en ambos lados del pasillo).”

Hasta ahora he podido leer los dos primeros tomos, los aparecidos en castellano. El primero me gusto, se centraba mucho en los primeros momentos de la alcaldía de Hundred y en Flashbacks de cómo llegó ahí y algo de su vida de superhéroe, bastante diferente a la típica. Pero el segundo es el que ha conseguido cautivarme mostrándome un misterio que va cobrando forma y dándole al conjunto una dimensión más amplia. Este segundo tomo se basa casi exclusivamente en este misterio, aunque nos muestra unas pocas escenas del acontecimiento que llevó a la alcaldía a Hundred y su relación con ciertas agencias gubernamentales.

Como curiosidad diré que New Line Cinema anunció en Julio del 2005 que había conseguido los derechos para la versión cinematográfica del comic. Sinceramente no lo considero oportuno, por que el formato de la historia parece más adecuado para una serie (o una miniserie) que para un largometraje.

Hasta ahora se han publicado 25 números recopilados en cinco tomos, de los cuales han llegado los dos primeros a España con los títulos de Estado de Emergencia y La Marca respectivamente.

Ex Machina vol. 1: The First Hundred Days Ex Machina #1-5

Ex Machina vol. 2: Tag Ex Machina #6-10

Ex Machina vol. 3: Fact V. Fiction Ex Machina #11-16

Ex Machina vol. 4: March to War Ex Machina #17-20 and Ex Machina Special #1-2

Ex Machina vol. 5: Smoke Smoke Ex Machina #21-25

Si alguien quiere ampliar la información, o simplemente deleitarse la vista le aconsejo que visite la página oficial del comic.

No hay comentarios: