miércoles, 28 de marzo de 2007

300


Una de mis aficiones más inconfesables, y solo compartida con gente cercana (o habitual que suele ir de la mano aunque no venga a ser lo mismo), es el cine. Y la última película que fui a ver es 300.

300 es la segunda adaptación de un comic de Frank Miller que podemos ver en las pantallas tras Sin City. Aunque Frank Millar ya había tenido un pasado en el cine, al que juró no volver hasta que Robert Rodríguez le convenció para Sin City, como guionista de Robocop 2 y 3. Como su antecesora, 300, tiene un estilo visual muy peculiar, aunque aquí se ha basado en los retoques por ordenador, sobretodo realces de color, que en el dibujo superpuesto de Sin City. No en vano de los 1500 planos que componen la película mas de 1300 están retocados por ordenador, y del año que costó acabar la película tan solo 60 días fueron de rodaje, el resto se consumió en post-producción. Esto que a priori podría considerarse negativo no me lo parece en esta película. El efecto, aunque me desagrado en el trailer, que casi me convence para no verla, resultó quedar fantástico en la película. Aparte del aspecto visual reseñaría la alta fidelidad de esta adaptación respecto al comic, al nivel de Sin City, aunque en este caso introducen nuevas escenas, algo normal al ser una sola obra y no una serie. Otra cosa a reseñar es la banda sonora, una perfecta conjunción de música épica tradicional y música electrónica moderna que consigue un resultado redondo, tanto en la película como por separado, que ya se esta convirtiendo en una de mis BSOs favoritas para partidas.

Un punto que me gustaria destacar son las interpretaciones, muy bien logradas a pesar de, o quizás gracias a, no tener actores famosos, y pocos de apenas conocidos entre su elenco.

Ahora bien, como he dicho la película es fiel al comic que es una versión “más épica que histórica”, según el propio autor, de la batalla de las Termópilas. Donde los 300 de Leonidas, Rey de Esparta, amen de algunos miles de otros griegos, de los cuales solo 700 vieron algo de acción, retuvieron durante tres días a los cientos de miles de soldados de Jerjes, rey Aqueménida de Persia. El comic, dibujado, guionizado y producido por el propio Miller, es una de esas obras de arte que recomendaría a propios y extraños de este genero del entretenimiento. A pesar de que el comic advierte que no es histórico, y la película tampoco por lo tanto, si que lo son mas que muchas versiones que se las suelen dar de fidedignas, como el León de Esparta que es básicamente una de romanos de la época (¿O alguien creía que Leonidas se enfundo de verdad la misma coraza que las legiones de las pelis de Semana Santa?).

En fin, sin alargarme más ni desvelar más de la trama os dejo con un par de enlaces:

300, el comic.

Trailers de 300.

Pagina oficial de la película.

No hay comentarios: